Un buén sistema de guía de raíces es un elemento clave en los árboles de las áreas urbanas.
La presencia de árboles en ambientes urbanos se convierte, día a día, en un gran desafío en el que no podemos fallar. Las ciudades crecen y la construcción de más viviendas en menos espacio es una realidad presente en todas las ciudades y pueblos de nuestro país. Más viviendas y menos espacio para los árboles de calles, plazas y parques tan importantes y beneficiosos para la ciudadanía.
En Jardín Móvil vivimos a diario la evolución urbanística de nuestros municipios y la relación existente con la plantación de nuevos árboles y con los ya plantados. En pocos años, hemos pasado de considerar que los árboles eran un elemento decorativo a otorgarles un papel clave para la ciudadanía, el medio ambiente y la salud.
Los árboles en áreas urbanas aportan:
- Absorción de contaminantes.
- Reducción del ruido del tráfico.
- Hacen de barreras cortaviento.
- Son un refugio natural de animales.
- Generadores de sombra. Reduciendo la radiación solar a través de la sombra.
El gran desafío de los responsables del desarrollo de los municipios, es lograr la adecuada convivencia entre el crecimiento urbano y la naturaleza. Esto implica planificar el crecimiento de las ciudades y pueblos de tal modo que los árboles cuenten con el espacio adecuado para establecerse y lograr un correcto crecimiento.
Los responsables de la plantación y mantenimiento de los árboles en áreas urbanas se encuentran ante dos realidades:
Árboles de nueva plantación
La mayoría de los árboles recién plantados están sujetos a problemas relacionados con el estrés debido a la pérdida de raíces y al brusco cambio de medio.
Árboles ya plantados
Muchos son los problemas de raíz o suelo que dan los árboles plantados en zonas urbanas. Árboles que se plantaron en su día sin tener en cuenta sus características, crecimiento, climatología y entorno.
Estos problemas están detectados por expertos en parques y jardines como el señor José Elías Bonells, Ex adjunto a la Jefatura del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla. Veámoslos a continuación:
- Los árboles que crecen en espacios confinados del suelo son propensos a declinar.
- Aparentemente, los árboles sanos pueden desarrollarse porque las raíces de soporte se han deteriorado o el suelo se vuelve blando debido a la saturación.
- Árboles grandes y viejos se derrumban. Los árboles plantados recientemente se derrumban mientras que los árboles bien establecidos de mediana edad o jóvenes, tienen menos probabilidades de desarrollarse.
- Las actividades de construcción dentro de aproximadamente 6 metros del tronco de los árboles existentes, pueden hacer que el árbol decaiga más de una década después.
- Los árboles en suelos poco profundos son más propensos a desarrollarse que los árboles enraizados más profundamente.
- Los árboles con raíces agresivas pueden romper las líneas subterráneas de servicios públicos como el agua y el alcantarillado.
- Los árboles se vuelven inestables en suelos saturados por mucha lluvia.
- Los árboles se inclinan en la dirección del viento predominante.
- Las raíces aéreas ayudan a sostener los árboles.
- Las raíces no crecen en la piedra caliza compactada.
- Los defectos de la raíz, como las raíces de ceñido, hacen que los árboles pasen volando.
Para evitar problemas presentes provocados por el arbolado urbano y/o prevenir complicaciones futuras, desde Jardín Móvil proponemos SISTEMA DE GUÍA PARA RAÍCES Tree Root Guiding
Sistema formado por paneles que guían y dirigen el crecimiento de las raíces de los árboles hacia abajo, gracias a una serie de costillas horizontales y verticales, evitando así que provoquen daños en el pavimento de aceras, calles, carreteas, tuberías públicas, etc.…
Características
Tree Root Guiding hace posible que los árboles de los espacios urbanos se desarrollen completamente, ofreciéndoles mayor estabilidad y espacio para crecer.
- Fabricado en polipropileno 100% material reciclado.
- Moldeado por inyección.
- Resistencia a los rayos ultravioletas, elementos químicos, al crecimiento radicular, suciedades y microorganismos.
- Material flexible.
- Instalación a corta distancia del árbol.
- Sistema de cierre sencillo.
- Los bordes redondeados garantizan un uso sin problemas y seguros.
Nos avalan más de veinte años de experiencia, durante los cuales nuestro equipo ha ayudado a desarrollar multitud de proyectos.
Con el objetivo de crear un mejor entorno urbano, más verde y sostenible, ofrecemos soluciones a técnicos municipales, arquitectos, paisajistas, ingenieros, jardineros, interioristas y decoradores.
Póngase en contacto con nosotros y le asesoraremos en todas las vías en las que estamos especializados, pero si lo que a usted le preocupa son las soluciones florales y la mejora en su municipio y en sus habitantes, en menos de una semana nuestra tendrá nueva comunicación y mientras, puede consultar en nuestra web: jardinmovil.com o por las vías habituales:
comercial@jardinmovil.com
Telf: +34 936 402593
Fax: +34 936 307 289
Como cuidar los árboles de las zonas urbanas. - Soluciones Florales y de paisajismo urbano Jardín Móvil
[…] en muchos casos, se debe a la falta de conocimiento de las soluciones existentes como una simple guia de raices por ejemplo para realizar una correcta planificación en el diseño y gestión de espacios […]
Pep
Correcto!